Quantcast
Seleccionar página

El Juego del Autoconocimiento Personal se compone de varias tarjetas de colores. Las tarjetas de color rojo representan rasgos que se consideran generalmente negativos o que provocan malestar. Las tarjetas de color verde representan rasgos normalmente positivos o que generan bienestar. Las tarjetas de color amarillo son rasgos que en función de su intensidad o gravedad pueden ser positivos o negativos, por eso se consideran neutros.

Por último, están las tarjetas de color azul que no llevan escrito texto y sirven para completar el juego con palabras o rasgos específicos que no estén representados en el resto de tarjetas y que se consideren importantes para la persona identificar a la persona que está realizando el juego.

Completa el juego con las tarjetas azules

Ejemplo

COMPLETAR CON RASGOS CONVENCIONALES

Las tarjetas de todos los colores representan los rasgos más comunes que se pueden presentar en la mayoría de identidades y personalidades, pero existen algunos que por su peculiaridad, similitud o por tratare de actitudes más específicas no se han considerado.

A continuación propongo algunos que podrían ponerse como rasgos generales: impuntualidad, valentía, tristeza, despistado, envidia, coraza, vulnerable, empático, fiel, realista, creativo, entregado, querido, concentrado, enérgico, enfadado, etc..

COMPLETAR CON RASGOS DECISIVOS PARA DETERMINADAS SITUACIONES

Todos tenemos rasgos o capacidades que salen a relucir sólo en determinadas situaciones, como las de peligro y supervivencia, conflicto y agresividad o alegría y diversión. Es por esto, que es determinante saber qué factores están involucrados en cada una de ellas, sobre todo, si forman parte de una conducta problema que es necesario revisar.

Algunas de las tarjetas con las que podemos completar nuestro juego son: afrontamiento, apoyo, esfuerzo, sacrificio, tiempo de reacción, rapidez, coraje, duda, temor, control, disciplinado, protector, descontrol, bienestar, relajación, etc..

COMPLETAR SEGÚN EL PAPEL QUE CUMPLE DENTRO DE UNA SITUACIÓN DETERMINADA

Al vivir en sociedad muchos de los conflictos vienen relacionados con otras personas del entorno, si bien no sólo representan una característica a tener en cuenta cuando es negativa, también es bueno representar en nuestra forma de ser cuando somos buenos padres, hermanos o amigos, ya que, esto nos supone un esfuerzo y nos puede hacer sentir orgullosos.

Algunas de las tarjetas con las que podemos completar esta parte son: padre, madre, hermano, amigo, pareja, hijo, compañero, conductor, familiar, sociable, jefe, estudiante, colaborador, guía, etc..

COMPLETAR COMO PARTE DE UN PROBLEMA ESPECÍFICO

Ejemplos de tarjetas azules

Otros ejemplos

En función del problema que cada persona presente o aquello en lo que necesite descubrir sobre sí mismo se pueden establecer múltiples tarjetas adicionales relacionadas con la parte de sí mismo que se quiere reflejar.

A continuación expondré brevemente algunos ejemplos relacionados con situaciones concretas que pueden presentar un problema o no para la persona que esté realizando la actividad:

  • Adicciones: tabaco, alcohol, drogas, adicción, abstinencia, juego…
  • Sexo: pasión, erotismo, deseo, fantasía, excitación…
  • Comida: delgadez, obesidad, imagen, báscula, belleza…
  • Creencias: valores, moralidad, espiritualidad, meditación…
  • Ansiedad: fobia, terror, síntomas, insomnio…

Ésta es sólo una muestra del potencial del juego que se puede ampliar y aplicar de la forma que elijas para tu caso particular.

MÁS SOBRE EL JUEGO DEL AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL

Si quieres obtener más información sobre el autoconocimiento o el juego puedes enviar un correo a info@crecerconautoconocimiento.com

Para comprar el Juego del Autoconocimiento Personal pincha aquí.

Lorena González

Avanza Psicología

 Psicóloga, escritora y creadora del Juego del Autoconocimiento Personal

Conócete, acéptate y valórate para encontrarte a ti mismo. Avanza….porque en el camino está la felicidad.